La región del Chaco boliviano es una de las más afectadas por el aumento de temperatura y la sequía a causa del cambio climático, esto ha provocado escasez en los alimentos y mortandad de ganado, afectando incluso a la sanidad por falta del agua para uso higiénico.
El programa sobre Soluciones Basada en la Naturaleza, con la colaboración de Voces por la Acción Climática Justa (VAC) y WWF Bolivia, está apoyando a 15 organizaciones que proponen iniciativas sostenibles amigables con el medio ambiente para mitigar los efectos del cambio climático.
En el marco de este Programa, tres proyectos de la región del Chaco Boliviano (Charagua y Villa Montes), están siendo apoyados para la ejecución de sus proyectos para cosecha de agua y agricultura sostenible.
Las tres agrupaciones están trabajando en la implementación de tanques para la cosecha de agua y el uso eficiente de este líquido indispensable para la vida. En las comunidades de Tarairí y Chimeo, la población mixta guaraní y campesina se dedica a la siembra de ají, papaya, maíz, yuca y cítricos, para su subsistencia y para la comercialización de estos alimentos. Estas comunidades están implementando huertos preservando los saberes ancestrales y sin el uso de agroquímicos, utilizando sistemas de riego por goteo para optimizar los recursos
En las comunidades de El Barrial y Karapití, dos agrupaciones atraviesan problemas similares debido a la escasez de agua, por lo que están ejecutando proyectos de cosecha de agua, de huertos familiares y siembra de nopal para uso de forraje, con el objetivo de mitigar la sequía que afecta a la seguridad alimentaria y a la cría de ganado, que es la principal actividad económica de la región
Las comunidades del Chaco están siendo gravemente afectadas por el incremento de temperatura, la deforestación que realiza la industria del carbón, los incendios forestales y la menor precipitación pluvial. Para afrontar todos estos efectos del cambio climático, se busca realizar agricultura sostenible, con diversidad de frutos y plantas que tengan resistencia a la sequía y que permitan al ecosistema retener el agua y recuperar el ciclo de este recurso en este territorio.