Este año, la XI versión del Foro Social Panamazónico (FOSPA) se desarrolló del 12 al 15 de junio en las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura. Desde hace 22 años, este espacio reúne a los pueblos de la Panamazonia para fortalecer alianzas entre actores sociales de la región, intercambiar experiencias y construir estrategias de acción en defensa de la Amazonía, con el fin de generar incidencia a nivel local, nacional, amazónico e internacional.

La delegación de Semilla, con 26 representantes de los grupos apoyados y 5 colaboradores de la fundación, participó en las discusiones de los cuatro ejes temáticos: Pueblos Indígenas y Poblaciones Amazónicas; Extractivismos y Alternativas; Madre Tierra; y, Resistencia de las Mujeres. El corazón de la participación estuvo en los debates, asambleas, iniciativas de acción, eventos autogestionados, Tribunal de Mujeres y las visitas in situ a las comunidades indígenas y ribereñas en los que convergieron con delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Los cuatro días de trabajo en mesas dieron como resultado un documento de resoluciones aprobadas por una Asamblea Temática de cada eje, mismos que se convirtieron en el mandato del XI FOSPA. Parte del mandato expresa la necesidad de que los pueblos, que son el centro del debate en eventos internacionales, tengan acceso a las deliberaciones, presenten sus propuestas y que estas sean consideradas. Finalmente, concluye que “Estamos seguros de que estas palabras y el sentimiento que aquí vivenciamos iluminarán nuestro camino y serán mandatos para impulsar las iniciativas y luchas de nuestros pueblos”.