A 10 minutos del Municipio de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, en el pantanal boliviano, está la comunidad de Motacusito. En esta zona, han declarado 881 hectáreas como área protegida con manejo comunal ya que su serranía conserva y es fuente de recarga acuífera. Motacusito es una comunidad con cavernas milenarias y formaciones de estalactitas y estalagmitas que dominan el paisaje subterráneo. Es por ello que sus habitantes promueven el ecoturismo en una iniciativa liderada en su mayoría, aunque no exclusivamente, por mujeres.
Para fortalecer esta actividad, la comunidad implementa una estrategia de Soluciones Basadas en la Naturaleza en la que se involucraron 17 familias e integran el ecoturismo con un huerto comunal. El huerto comunal tiene acceso a cosecha de agua y ahora cuenta con un comedor para que los visitantes puedan probar frutas frescas y naturales, libres de agroquímicos y pesticidas.
Este proyecto le permitió a la comunidad fortalecer la seguridad alimentaria y generar una fuente de ingreso sustentable.