El totaí (Acrocomia aculeata) es una palmera de tronco simple de hasta 15 m de alto cuyas frutas son muy apreciadas por las comunidades indígenas desde la época precolombina. Esta especie crece en el Bosque Seco Chiquitano de Bolivia y en otros biomas, donde se encuentran “Las Caluchitas”, una Asociación de Mujeres de la comunidad San Salvador del Municipio de Puerto Suárez.

La agrupación de mujeres, conformada por 15 socias, genera ingresos económicos a partir del aprovechamiento sostenible del totaí. La organización cuenta con un área de producción y almacenamiento para que las mujeres puedan capacitarse e instalar los equipos productivos para el procesamiento artesanal de los productos transformados. Con su proyecto lograron diversificar los productos derivados del totaí, tales como pulpas del fruto, aceites, masacos (pastelillos tradicionales), helados, chicha y mermelada, entre otros.

Además, desarrollan un componente educativo enfocado en niños, jóvenes y mujeres para la gestión y preservación del bosque como patrimonio alimentario, medicinal y fuente de agua. En este sentido, la comunidad determinó plantar con mayor frecuencia y adoptar salvaguardias como declarar un área de conservación del bosque de totaí en el área de amortiguamiento del Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, y formulando una normativa para el uso y protección de 3,9 hectáreas de totaí.