En el municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, jóvenes de la Organización Universitaria de Protección a la Naturaleza (OUPRONA) están desarrollando actividades para movilizar a la comunidad en la promoción, protección y recuperación del medio ambiente.

Una de las actividades principales del proyecto es el fortalecimiento de las capacidades de los voluntarios universitarios. Por ello, se están realizando capacitaciones en prevención de incendios forestales y manejo de residuos sólidos.

Además, el proyecto busca involucrar a todos los actores en el cuidado y la conservación del medio ambiente. Como parte de esta iniciativa, se ha elaborado y socializado una propuesta de Ley Municipal de Arbolado Urbano para el Municipio de Yapacaní, con el fin de que sea aprobada y aplicada en todo el municipio. En la socialización de esta propuesta participaron dirigentes vecinales, presidentes de distritos municipales, presidentes de barrios, subalcaldes, directores de unidades educativas y representantes del Gobierno Municipal.

Las actividades permanentes de los voluntarios incluyen la concientización de la sociedad a través de campañas de reforestación y talleres sobre diversas temáticas ambientales que afectan a su municipio.

Estas estrategias son desarrolladas mediante el apoyo del Programa Amazonía que lleva adelante la Fundación Semilla en alianza con la empresa Interconexión Eléctrica ISA Bolivia.