Las regiones de Chiquitos y Moxos en Bolivia son verdaderas joyas culturales y naturales con características únicas. El turismo, intrínsecamente vinculado a las Misiones Jesuíticas, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, fomenta la sostenibilidad. Sin embargo, enfrenta desafíos como la presión sobre los ecosistemas y la necesidad imperante de equilibrar el desarrollo turístico con la conservación.
Es por ello que el grupo de voluntarios Alas Chiquitanas decidió promover una iniciativa para potenciar y revalorizar el turismo y la cultura de las Misiones Jesuíticas de Bolivia.
Un gran hito para este proyecto es la articulación de los circuitos turísticos, que culminó con la visita de Marina Canteras, presidenta de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), junto a otros miembros destacados.
Los representantes de FEDESUD presentaron en este espacio el proyecto “El camino de los Jesuitas”, un corredor turístico que prevé conectar a Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Bolivia, en una ruta turística que engloba lugares reconocidos como Patrimonio Jesuítico y Patrimonio Mundial de la UNESCO.