En el mes de noviembre, seis mujeres líderes y representantes de organizaciones apoyadas por la Fundación Socioambiental Semilla participaron en el Curso Introductorio Virtual de Forestería Análoga, desarrollado en alianza con la Red Internacional de Forestería Análoga (IANF/RIFA) y su socio local, Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti. Al finalizar el curso, tras un mes de talleres intensivos, las participantes presentaron diseños preliminares para implementar sistemas basados en la Forestería Análoga en sus territorios.

Esta metodología innovadora utiliza los bosques naturales como modelo para crear paisajes estables ecológicamente y socioeconómicamente productivos. Este enfoque tiene un doble propósito: restaurar la naturaleza y apoyar el bienestar de las comunidades.

Conectando los conocimientos locales

Ellen Ferreira, cofundadora del Centro de Educación Ambiental y Agricultura Regenerativa Florestanía, compartió sus percepciones sobre el taller: “Ha sido una experiencia increíble porque nos hemos conectado con otras mujeres que están trabajando en recuperar áreas degradadas en Bolivia. Teniendo en cuenta el contexto de los incendios que todas hemos sufrido, ha sido esencial contar con ese apoyo técnico. Este taller nos hizo mirar el bosque como una inspiración y, de una manera técnica, pensar en cómo componer sistemas que sostengan la vida en nuestros territorios afectados y que, además, podemos conciliar eso con la producción. Entonces, para mí, ha sido una herramienta muy provechosa”.

Por su parte, María Eugenia Gutiérrez, del Centro de Apoyo Ambiental y Participación Social (CAAMPO), reflexionó sobre los aprendizajes clave del curso: “No sabía la diferencia entre reforestación y restauración. Descubrí que son diferentes: la restauración, mediante la Forestería Análoga, busca recuperar los ecosistemas, mientras que la reforestación es solo plantar árboles, lo cual no siempre garantiza un aporte al equilibrio ambiental. Aprendí a diseñar, considerando las propiedades ecológicas de las especies de árboles y del entorno, lo que me pareció muy interesante”.

La próxima etapa: de la teoría a la práctica

Durante el curso, tres expertos de Perú y Ecuador guiaron a las participantes en la planificación de sus proyectos. Ahora, ellas se preparan para llevar la teoría a la práctica en sus territorios, aplicando los principios de la Forestería Análoga en proyectos concretos.

Al respecto de llevar la teoría a la práctica, María Eugenia compartió su plan inicial de implementación: “Realicé el diseño de una huerta aromática en una unidad educativa, enfocada en plantas de consumo para enriquecer la preparación de comida. Además, tengo un proyecto con la Fundación Semilla, en el que una de las actividades es la reforestación de áreas verdes. Entonces, tengo un enfoque diferente para desarrollarlo. Ahora sé que el diseño debe tener un propósito ecológico para fomentar la biodiversidad”.