- Contexto
El cambio climático es el desafío más urgente de nuestros tiempos. Los científicos han concluido de manera inequívoca que el mundo tiene menos de una década para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Una acción concertada y urgente a nivel global es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)1 antes de que el planeta llegue a un punto de inflexión peligroso. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, se necesitan medidas urgentes para reducir los riesgos relacionados con el clima para la biodiversidad y los ecosistemas; para la salud y el bienestar de los seres humanos, la seguridad alimentaria y el suministro de agua; y para evitar los impactos del cambio climático en el desarrollo sostenible.
Además, el Informe 2020 sobre los Progresos en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Secretaría General de Naciones Unidas señala que el cambio climático continúa produciéndose a una velocidad mucho mayor de lo previsto. El 2019 fue el segundo año más cálido del que se tenga constancia y marcó el final de la década más cálida jamás registrada. Las consecuencias inmediatas incluyen una aceleración en la acidificación de los océanos, la degradación del suelo y un aumento masivo de especies en riesgo de extinción, afectando la vida de las personas y la economía en todo el mundo. El alcance del ODS13 de: “Adoptar medidas urgentes para combatir la crisis climática y sus efectos” es una prioridad para el futuro de la humanidad y del planeta y es necesario para el alcance de todos los otros ODS.
- Sobre GAGGA y Fundación Socioambiental Semilla
La Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA), es un consorcio liderado por el Fondo Centroamericano de Mujeres con sede en Nicaragua, junto a sus socios Both ENDS, una ONG que trabaja en la justicia ambiental a nivel mundial y Mama Cash, un fondo de mujeres con incidencia mundial; ambas con sede en los Países Bajos. GAGGA es una red dinámica donde participan Fondos de mujeres, Fondos Socioambientales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) lideradas por mujeres.
La Fundación Socioambiental Semilla es una organización fundada el año 2018, con la misión de apoyar soluciones de los grupos de base y comunidades en Bolivia, para que contribuyan a fortalecer su capacidad de promover la conservación ambiental y producción sostenible de sus ecosistemas.
Desde el año 2020, la Fundación Socioambiental Semilla ha proporcionado apoyo a más de 44 proyectos de comunidades locales, movimientos ambientales, redes y articulaciones, organizaciones de base y organizaciones medianas y pequeñas, a través de contribuciones financieras que apoyen soluciones que busquen mejorar la sustentabilidad de los ecosistemas.
- Objetivo de la convocatoria
Esta Convocatoria III de GAGGA-Semilla, tiene como enfoque apoyar a proyectos relacionados con Soluciones Climáticas Justas en Términos de Género, la protección de ecosistemas críticos, el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y los sistemas de resiliencia y autonomía cuyos objetivos se vean alineados con las siguientes pautas:
- Iniciativas de protección y manejo sostenible de ecosistemas críticos, como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.
- Actividades y agendas colaborativas e inclusivas de promoción de políticas públicas climáticas lideradas por mujeres.
- Proyectos que busquen fortalecer el liderazgo, resiliencia, autonomía y capacidades de las mujeres en grupos de base, movimientos de justicia climática, protección ambiental y de derechos de las mujeres, para exigir el cumplimiento de los Acuerdos Climáticos comprometidos por Bolivia.
¿Qué son las Soluciones Climáticas Justas en Términos de Género?
Estas pueden ser iniciativas que:
- Promueven la conservación de los recursos naturales y eviten la destrucción ambiental, y vayan acompañadas con el fortalecimiento de capacidades de las mujeres.
- Implementen una gestión comunitaria del bosque y el desarrollo de productos forestales no maderables.
- Desarrollen campañas de sensibilización sobre prácticas sostenibles lideradas desde la comunidad.
- Combinen el conocimiento científico con el conocimiento indígena o tradicional, sobre la percepción local del cambio climático.
- Implementan la recolección de agua de lluvia para uso doméstico, riego o consumo humano.
- Protejan fuentes naturales de agua y cuencas hidrográficas para evitar la escasez de agua, por ejemplo, por medio de la reforestación, limpieza de vertientes, etc.
- Recuperen tierras degradadas usando especies nativas y resistentes al cambio climático, y restauren ecosistemas.
- Coloquen en el centro las demandas, necesidades, prácticas, propuestas y liderazgos de las mujeres que enfrentan de forma desigual los efectos del cambio climático.
- Promueven la transición justa y fomentan acciones para la mitigación del cambio climático, la reducción de emisiones y/o la adaptación climática, priorizando siempre a las personas y al planeta.
- Sean sostenibles y acordes a la cultura, al aporte y al consentimiento de mujeres, especialmente cuando incorporan métodos y tecnologías nuevas e innovadoras.
- Se basan en el conocimiento local y ancestral, y estén lideradas por la comunidad.
- Respeten y protejan los derechos de las mujeres y sus comunidades, proporcionando igualdad de acceso a los recursos.
- Contribuyen a la autonomía, la calidad de vida, la soberanía alimentaria, el acceso a los bienes naturales y a la salud de las mujeres.
- Investiguen y faciliten la narración de historias de mujeres que cuidan el clima, el medio ambiente, sus medios de vida tradicionales y la seguridad alimentaria.
- Establezcan huertos y abono orgánicos, con diversas especies resistentes al cambio climático y diversificación de alimentos.
- Promuevan planes y políticas públicas climáticas a nivel local, departamental o nacional, y que sean liderados por mujeres.
- Fortalezcan la educación ambiental y formación normativa de mujeres líderes en el debate del cambio climático y el acceso a sus derechos.
- Revaloricen la agricultura a pequeña escala, la protección de semillas y la producción local de alimentos.
- Incentiven la transición hacia fuentes de energía alternativas, lideradas desde la comunidad.
- Garanticen que las mujeres participen en el desarrollo e implementación de las acciones antes descritas, teniendo poder de decisión real y no siendo simples observadoras.
4. Para la postulación de proyectos
- Público prioritario – Organizaciones socioambientales de base comunitaria; Pequeñas y medianas organizaciones socioambientales activas; Grupos dirigidos por mujeres; Asociaciones de personas registradas oficialmente, puesto que las transferencias se hacen sólo a cuenta con personería jurídica y sin fines de lucro (no siendo el caso, es posible apoyar grupos informales a partir de la elección de un socio/aliado que pueda servir como facilitador de los recursos para el grupo en cuestión); Organizaciones que trabajan colectivamente en redes, foros, consorcios y alianzas, que trabajen con un enfoque socioambiental.
- . Monto – Serán apoyados 17 proyectos, cada uno con un presupuesto máximo de 34.800 bolivianos.
- Criterios y elegibilidad
- Las propuestas deben ajustarse al objetivo de esta convocatoria;
- Comunidades y organizaciones socioambientales de base, con un presupuesto anual de hasta $us.- 50.000 dólares americanos;
- Cada organización puede presentar sólo un proyecto para esta convocatoria;
- Consistencia de la propuesta;
– Capacidad institucional para la ejecución de las actividades;
– Grado de participación de la comunidad en la concepción y desarrollo del proyecto;
– Coherencia entre objetivos, actividades y presupuesto;
– Relevancia social y ambiental;
– Potencial de impacto estratégico.
5. Cronograma
Plazo de recepción de propuestas – Del 06 al 26 de abril de 2023.
Anuncio de las propuestas seleccionadas – Hasta el 08 de mayo de 2023, mediante comunicación por correo electrónico.
Período de ejecución del proyecto si es aprobado – Desde el 18 de mayo al 18 de noviembre de 2023.
6. Cómo enviar su propuesta
Las propuestas de proyecto deben presentarse mediante el formulario de postulación (Documento Word) y el Presupuesto de Proyecto (Documento Excel).
Una vez finalizada su propuesta, envíe los documentos a proyectos@fundacionsemilla.org
– Descargue aquí el formulario de postulación y el presupuesto.
Si tiene dudas, envíe un correo a proyectos@fundacionsemilla.org
1 Una de las principales fuentes de emisión de GEI en Bolivia, proviene de la deforestación e incendios forestales. El año 2020, el país ocupó el tercer lugar entre los países con la mayor pérdida de bosques.