El primer distrito de la comunidad de Sipe Sipe, en el departamento de Cochabamba, en Bolivia, afronta graves consecuencias por el cambio climático, teniendo que lidiar con diversas repercusiones de la sequía de sus fuentes de agua.
Esta comunidad está compuesta principalmente por familias migrantes de las zonas rurales y altas de las provincias de Quillacollo, Tapacari, Arque y Ayopaya, que, por riesgos provocados por el cambio climático y la necesidad de educación de los hijos y búsqueda de oportunidades, se trasladaron a un sector periurbano del Distrito uno.
La sequía redujo el caudal del río Tapacarí y obligó a los agricultores en algunas comunidades a habilitar pozos artesanales para bombear las aguas subterráneas del afluente a los canales de riego, en un esfuerzo para salvar parte de la producción agrícola.
Pese a que la zona cuenta con energía eléctrica, el agua potable solo se habilita una vez por semana y no existe sistema de alcantarillado ni el servicio de recojo de residuos. En este contexto, el Centro de Apoyo Ambiental y Participación social (CAAMPO), trabaja con el apoyo del Programa GAGGA desde el año 2022 en un proyecto para promover huertos ecológicos para la alimentación saludable, el uso responsable del agua y el fortalecimiento y difusión de los saberes de las mujeres productoras.
Las mujeres han logrado producir alimentos saludables y diversificar sus productos ofrecidos en ferias en las que promueven la alimentación saludable y la agricultura sin uso de agroquímicos.
Este grupo de mujeres que ha crecido y fortalecido su organización realiza todos los meses ferias denominadas “Canasta solidaria” en las que ofrecen sus productos libres de agroquímicos a precios módicos, así como otros productos que elaboran en base a recursos naturales. La comunidad ahora también comparte e intercambia productos como carne de pollo y res para poder alimentarse.