Desde el mes de julio, cuando los incendios forestales alcanzaron dimensiones críticas en Bolivia, especialmente en los biomas de la Chiquitanía, Amazonía y Pantanal, la Fundación Socioambiental Semilla respondió a la solicitudes de comunidades y grupos afectados en las zonas de desastre, activando fondos de emergencia.

Nuestro apoyo se enfocó en cubrir las necesidades más urgentes de las personas que, en medio de la tragedia, enfrentaron las llamas que devastaron los ecosistemas y la vida que albergan. Desde alimentos hasta equipos de protección personal para bomberos, adaptamos los recursos a las solicitudes de quienes estuvieron en la primera línea de acción contra el fuego y de quienes sufrieron sus efectos durante meses.

Las donaciones fueron enviadas directamente a las zonas afectadas, llegando a los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz, en los siguientes municipios: Roboré, Concepción, San Matías, San Javier, Santa Cruz de la Sierra, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, Cobija, Riberalta, Guayaramerín, San Ignacio de Moxos e Ixiamas.

Las organizaciones apoyadas en estos territorrios incluyeron:

  • 7 grupos de bomberos forestales voluntarios y comunitarios.
  • 30 grupos locales, incluyendo comunidades, organizaciones comunitarias e indígenas, centros de rescate de fauna silvestre y educación ambiental.

Durante estos meses tan desafiantes para las comunidades, algunas organizaciones unieron esfuerzos para enviar apoyo. Entre ellas, Farmacorp, que nos hizo parte de su campaña «SÍ QUIERO RESPIRAR», para llevar los aportes de la gente a las comunidades afectadas en Riberalta y Trinidad, en el departamento de Beni. También contamos con un valioso aliado, Lush Cosméticos, que desde el Reino Unido brindó su apoyo a las brigadas de bomberos voluntarios y a las comunidades que enfrentaban los incendios en la Amazonía.

En total, los fondos entregados fueron de Bs. 193.031

Todo este trabajo, encarado por nuestro equipo, fue posible gracias al valioso apoyo logístico de organizaciones como APCOB, Alas Chiquitanas Voluntarios, IBIF, Fundación Noel Kempff, así como de personas voluntarias, quienes facilitaron la entrega de las donaciones a las manos de las comunidades y grupos en las zonas de emergencia.

Finalmente, expresamos nuestro total agradecimiento a todos los que, de alguna manera, se involucraron en este trabajo para llevar un faro de esperanza a quienes resistieron el fuego.