El Fondo Socioambiental CASA trabaja en Sudamérica desde hace más de 13 años, financiando pequeños proyectos e impulsando la capacidad de iniciativas socioambientales de ONGs y grupos comunitarios. Desde 2016, formamos parte de la Alianza Global para la Acción Verde y de Género – que utiliza el acrónimo GAGGA.

Esta Alianza es el resultado de los esfuerzos colectivos de tres organizaciones – Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) de Nicaragua, MamaCash y BothENDS de los Países Bajos, y tiene como objetivo empoderar a los grupos de mujeres y de justicia socio-ambiental en 30 países. Durante cinco años, de 2016 a 2020, el objetivo es facilitar soluciones a cuestiones de género como el acceso al agua, a los alimentos y a un medio ambiente limpio, sano y seguro. A través del fortalecimiento y la consolidación de una agenda común, diferentes actores se articulan para llevar a cabo esta iniciativa.

Mujeres en defensa del medio ambiente

El Fondo CASA es el único fondo socioambiental de Sudamérica que forma parte del GAGGA. Nuestro trabajo es apoyar a grupos y movimientos en Bolivia y Paraguay. Desde 2016, ya hemos apoyado 87 proyectos en diferentes regiones de ambos países. Somos testigos de la creatividad y determinación de los grupos que han recibido el apoyo de la Alianza en estos tres años. Nuestros becarios representan la unión del vigor necesario para el mantenimiento de la vida en el Planeta y la bondad de quienes hacen este trabajo con amor, sinceridad y mucha dedicación. Nuestra Madre Tierra desborda armonía y responde con abundancia cuando recibe cuidados. Es de la tierra de donde sustentamos nuestra salud física y, por qué no, integral.

Tras años de acercamiento a la realidad socioambiental de los países en los que operamos, nos damos cuenta de la importancia de los grupos de mujeres en el mantenimiento de los ecosistemas y la protección de las aguas, los biomas, los alimentos, entre otros factores.

Apoyo sistémico y conectado

Los grupos apoyados por la Alianza GAGGA trabajan con una serie de criterios. Los temas van desde la generación de ingresos y la economía solidaria, la jardinería comunitaria, la producción de alimentos, el saneamiento, los bancos de semillas nativas y raras, la gestión de residuos, el reciclaje, la artesanía y muchos otros.

Esta es la estrategia del Fondo CASA: trabajamos de forma sistémica. Donamos pequeñas cantidades a iniciativas interconectadas, que generan enormes cambios positivos. Nuestra red estratégica de conocimientos y contactos en los territorios es nuestro mayor activo. A través de nuestra red, llegamos a grupos muy remotos, que no tendrían la oportunidad de recibir apoyo financiero de ninguna otra manera. La distribución de varias pequeñas subvenciones para grupos de mujeres y de justicia socioambiental, cuando se combinan, permiten una mayor armonía en los entornos en los que se insertan.