Por: Graciela Arandia de Hidalgo

Campanas. Fue una de las ideas expuestas en el Taller: “Responsabilidad Social en la Gestión de Residuos Sólidos”, desarrollado este 6 de abril en el Foro del Campus Universitario, el mismo que fue organizado por la Pastoral de la UCB, en alianza con la Fundación “Semilla”, dirigido a estudiantes y docentes, además de otras personas interesadas.

Este espacio representó una necesaria y positiva articulación tripartita entre los actores de la sociedad civil, las empresas y el Estado. La sociedad civil, estuvo representada, por una parte, por la Asociación de Recolectores de Residuos Sólidos y, por otra parte, por la Fundación “Semilla”, como de entidad sin fines de lucro de apoyo a actores sociales; el sector empresarial, estudio representado por EMPACAR y el Estado, por el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

Se destacó la necesidad de impulsar la “Economía Circular” como la mejor alternativa en la Gestión de Residuos Sólidos, que sea ambientalmente correcta, socialmente responsable y económicamente viable, transformando los residuos en recurso.

Los testimonios compartidos por recolectoras y recicladores de residuos sólidos fueron muy emotivos, tanto por los esfuerzos que realizan para tener el sustento familiar, como por su contribución al medio ambiente y al arte del reciclaje. Fueron llamados “héroes sin capa”. Les expresamos nuestra sincera gratitud.

El Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Santa Cruz cumplen roles de regulación normativa, emisión de licencias, asistencia técnica y educación preventiva, y, cuando corresponde, ejercen la potestad sancionadora.

La Iglesia tiene una opción preferencial por el Cuidado de la Casa Común que llevó a la UCB incorporar en su planificación estratégica y operativa el “Cuidado de la Casa Común”, que se expresa, entre otras actividades y proyectos futuros, con este taller de reciclaje, en la perspectiva de generar acciones de reciclaje con estudiantes y contribuir al desarrollo integral y sostenible, desde la ciencia y la responsabilidad social.