Como parte de la I Convocatoria del programa de Iniciativas con Soluciones Basadas en la Naturaleza, en colaboración con Voces por la Acción climática Justa (VAC) y WWF Bolivia, convocado por la Fundación Socioambiental Semilla, se recibieron 50 propuestas de proyectos con acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar ecosistemas que hacen frente a retos que asumen las poblaciones de forma efectiva y adaptable para proporcionar bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.

La convocatoria, que fue lanzada el 17 de agosto de 2023, evaluó un total de 50 propuestas de proyectos provenientes de los departamentos de Beni, La Paz, Tarija, Santa Cruz y Pando. De esta cantidad, un 76% tenían un alcance de impacto rural, mientras que el 24% tenía un alcance de impacto en espacios urbanos o periurbanos.

Del total de las propuestas que fueron seleccionadas y aprobadas, el 40% pertenecen al ámbito geográfico del Chaco, un 27% al Pantanal y 27 % a la Chiquitania, mientras que un 6% contemplan otras zonas.

Las propuestas seleccionadas están alineadas con los principios de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), y abordan desafíos como la gestión y calidad de agua, adaptación y resiliencia al cambio climático, recuperación de saberes ancestrales, conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, ecoturismo y oportunidades de desarrollo socioeconómico.

Abajo damos a conocer la lista de los proyectos aprobados y que ya han iniciado la ejecución con el programa SbN/VAC, entre el periodo de octubre 2023 hasta abril 2024.

Departamento donde se realizará el proyectoNombre de la organización postulanteTítulo del proyecto
1Santa CruzJóvenes Unidos Por El Medio Ambiente – Zona Salinas Juma SalinasEstablecimiento de huertos agroecológicos con técnicas conservadoras de agua para adaptación al cambio climático
2Santa CruzFundación para El Desarrollo Sostenible y La Participación (FUNDESA)Recuperación de conocimientos locales para cosecha de agua en la comunidad de Mandiyuti como referente para su replicabilidad.
3Santa CruzJóvenes Unidos Por El Medio Ambiente, Zona Puquio (Juma Monkoxɨ Puquio)Establecimiento de huertos agroecológicos para la adaptabilidad y resiliencia climática con técnicas innovadoras.
4Santa CruzFundación De Desarrollo Integral De Preservación Y Defensa Del Medio Ambiente (FUNDESI)  Protección de las nacientes de los afluentes de agua del río Tucavaca y la biodiversidad para el buen funcionamiento de los ecosistemas, garantizando la supervivencia de las especies, incluyendo a los seres humanos
5Santa CruzOrganización Económica Comunitaria MonteritoProcesamiento y transformación de semillas de almendra lomeriana para la obtención de productos derivados en la Comunidad indígena de Monterito
6TarijaAsociación de Comunidades Indígenas Guaraní – Villa Montes “A.P.G-Villa Montes».Sistemas agroforestales sucesionales inspirados en la sabiduría de la naturaleza y conocimientos ancestrales, una opción de vida para las familias indígenas guaraníes del chaco boliviano
7TarijaColectivo PluralesAgua para la vida, vida para mi pueblo en tiempos de cambio climático.
8Santa CruzComunidad Campesinas De Pequeños Productores El BarrialImplementación de sistema de cosecha de agua para riego en la comunidad el Barrial Charagua.
9Santa CruzKarapityProvisión de agua de lluvia para sobrevivencia de la ganadería y mantenimiento de las huertas familiares durante la prolongada sequía
10Santa CruzComunidad Motacusito Nuevo Asociación Huerto ComunalReactivación del huerto orgánico comunal Comunidad Motacusito Nuevo, reforestación de servidumbre y cosecha de agua.
11Santa CruzCentral Indígena Chiquitana Amanecer Robore (CICHAR)Recuperación de áreas degradadas con plantaciones de almendras chiquitanas en el municipio de Roboré
12TarijaCentral Única de Mujeres Campesinas del municipio de Yacuiba y Colectivo De Mujeres Del Chaco Americano“Sembradoras de Vida, Dignificando el Acceso al Agua y Producción».
13  Santa Cruz  Las Caluchitas, comunidad San Salvador Fortalecimiento al aprovechamiento sostenible del totaí y educación ambiental, en la comunidad San Salvador, Municipio de Puerto Suárez.
14Santa CruzFundación Gobierno AbiertoPlan de manejo de la Laguna Claracuta
15Santa CruzComunidad de San Fernando                   Diseño de un plan de conservación y protección de la Paraba Azul en su hábitat natural, Municipio de San Matías