Como parte de la primera Convocatoria del Programa Amazonía 2023, convocado por la Fundación Socioambiental Semilla en alianza con Fundo Casa y la Alianza Socioambiental Fondos de Sur, se recibieron un total de 37 propuestas de proyectos provenientes de los departamentos de Beni, La Paz, Pando y Santa Cruz, que proponen acciones de sostenibilidad y conservación en la región amazónica de Bolivia.

Un total de 21 propuestas fueron seleccionadas por nuestro programa. Los proyectos aprobados se enfocan en las cuatro líneas temáticas definidas por el programa, que son: Cambio climático, fortalecimiento institucional, acciones de fortalecimiento para la gobernanza territorial y desarrollo de la economía de la biodiversidad y revaloración cultural.

De esta cantidad, 10 están enfocadas en el desarrollo de la economía de la biodiversidad y revalorización cultural, mientras que 5 están enfocadas en el fortalecimiento para la gobernanza territorial. Los lineamientos de fortalecimiento institucional y cambio climático, tenían 4 y 2 propuestas con estos enfoques respectivamente.

La mayoría de los proyectos seleccionados, tienen su espacio de ejecución dentro de ambiente rural, a excepción de cuatro que se ejecutará en un ámbito mixto; rural/urbano. Otro factor importante de los proyectos seleccionados, es que el 76% están liderados por mujeres de las comunidades u organizaciones donde se originó la iniciativa.

Cada propuesta seleccionada recibió un apoyo de 48.000 Bs para la ejecución de su iniciativa. Los evaluadores resaltaron que las iniciativas destacaron por la innovación, el impacto integral de las iniciativas y la perspectiva de un amplio alcance e impacto.

Debajo compartimos la lista de los proyectos seleccionados por el programa Amazonía 2023:

DepartamentoNombre de la organizaciónTítulo de Proyecto
1Santa CruzFundación Natura Viva Articulación Regional Amazónica ARA BOLIVIA
5BeniEl consejo Regional Tsimane Mosetén – Pilón Lajas (CRTM-PL)´´Ñuts Chukity jak tsun TCO – PILON LAJAS´´
(Guardianes de nuestro Territorio TCO – Pilón Lajas)
Capacitación y puesta en funcionamiento del equipo de guarda TCO de la TCO Pilón Lajas.
6PandoFlorestaníaCentro de Educación Ambiental y Agricultura Regenerativa Florestanía
7PandoCentral Indígenas de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP)Gestión territorial y producción sostenible del bosque en el Territorio Multiétnico I (TIM I) de las naciones indígenas Yaminahua y Machineri.
8La PazAsociación de Productores Ecológicos Cotapata APECApoyo a la producción sostenible y resiliente en el Parque Nacional Cotapata
9BeniAsociación de productores y productoras agroforestales amazónicos «Vaca Diez» APPAA-VDDesarrollando la amazonia con frutas amazónicas
10Santa CruzCentral de mujeres indígenas guarayas-CEMIG regionalHuertos familiares agroecológicos con mujeres indígenas guarayas: “Sembrando para ejercer mis derechos”
11La PazSatirinaka yungas Mujeres por la restauración y recuperación de suelos degradados en la Comunidad Santa Ana con el uso de especies nativas y resistentes al cambio climático.
12La PazCimarronas, Asociación de mujeres afrobolivianasComunidad Afroboliviana Yábalo del municipio de Irupana, La Paz – Bolivia
14La PazCIMTA Revalorización de la cultura tacana en arcilla
15BeniComité Defensor de la Vida Amazónica en la Cuenca del Rio Madera-COMVIDA“Fortaleciendo la articulación de la sociedad civil para la protección de la Amazonia”
16La Paz“Organización Comunitaria de Mujeres                Emprendedoras” O.C.M.E. INICUA ALTO“Transformación y comercialización de panificados integrales a base de frutos silvestres del bosque, en la OCME INICUA ALTO”.
17La PazOrganización de Mujeres Indígenas de San José de Uchupiamonas – OMISJURecuperación y revalorización de la cultura y los saberes del pueblo Uchupiamona para el fortalecimiento de la gestión territorial con identidad y con participación de las mujeres.
18La PazCentral de Mujeres Indígenas de La Paz – CMILAPFortalecimiento organizacional de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (CMILAP): autoorganización y construcción de una agenda de incidencia frente a amenazas extractivas y violencias socioambientales.
20BeniOrganización de Mujeres de la Comunidad Natividad del RetiroManejo Comunitario del Bosque y Conocimiento Ancestral: Mujeres indígenas liderando el uso de Medicina Tradicional Territorial en El Retiro, TIM.
21BeniGran Concejo Tsimanes (GCTs)“Procesamiento del grano de cacao nativo amazónico para la producción de pasta de chocolate y otros derivados, en la comunidad indígena tsimanes San Antonio del Maniqui, San Borja – Beni.