Antecedentes

El Programa Sudamericano se creó en el 2007, y fue manejado por el Fondo CASA Socioambiental de Brasil, como estrategia para responder a las necesidades y/o problemas de las comunidades afectadas por los grandes emprendimientos de energía en América del Sur, y desde entonces ha apoyado cientos de proyectos que siguen esa misma línea.

Los apoyos conectan y fortalecen a los grupos afectados por megaproyectos que causan desequilibrio y pérdidas socioambientales y culturales que sobrepasan las fronteras.

En el año 2020, el Programa Sudamericano inició una nueva etapa al transferir la responsabilidad de estos apoyos a los fondos locales que se están fortaleciendo en seis países de la región latinoamericana y forman parte de la Alianza Socioambiental Fondos del Sur. Esta Alianza fue creada para conceder subvenciones y responder, de manera inmediata y eficiente, a las necesidades y prioridades de los grupos de base y a las redes locales que proponen alternativas justas y ambientalmente sostenibles, y buscan soluciones para proteger a las comunidades, los ecosistemas y los territorios del Sur Global.

La Fundación Socioambiental Semilla forma parte de la Alianza Socioambiental Fondos del Sur, y desde el año 2022, está manejando el Programa Sudamericano, que con el financiamiento de la Fundación Mott y GAGGA (Global Alliance for Green and Gender Action), apoyará a grupos de base y comunidades en Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia.

Objetivo

El objetivo del Programa Sudamericano es proporcionar apoyos, en forma de pequeñas donaciones a las organizaciones locales que trabajan para defender sus medios de vida y ecosistemas de las grandes amenazas financieras para el desarrollo energético, como el petróleo, el gas, las centrales hidroeléctricas, y la construcción de carreteras.

Quiénes pueden participar

En el Programa Sudamericano participan las organizaciones socioambientales de base comunitaria; pequeñas y medianas organizaciones socioambientales activas; grupos dirigidos por mujeres; Asociaciones de personas conformadas y establecidas legalmente, puesto que las transferencias se hacen sólo a cuenta con personería jurídica y sin fines de lucro; (no siendo el caso, es posible apoyar a grupos informales a partir de la elección de una organización de apoyo que pueda servir como administrador de los recursos para el grupo en cuestión); Organizaciones que trabajan colectivamente en redes, foros, consorcios y alianzas; colectivos urbanos y plataformas que trabajan con un enfoque socioambiental.

Áreas de acción

La Fundación Semilla y la Alianza Socioambiental Fondos del Sur, canalizarán los recursos obtenidos para apoyar iniciativas de grupos y organizaciones de base, que proporcionen alternativas de solución para reducir y mitigar los efectos de los daños causados en sus comunidades, medios de vida y ecosistemas.

Los países de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia serán el foco de acción del Programa Sudamericano durante los años 2023 y 2024.

Cómo solicitar información

Las organizaciones interesadas en solicitar mayor información sobre el Programa Sudamericano, o realizar alguna consulta, pueden escribir al correo proyectos@fundacionsemilla.org

Imagen principal: Cañón del Beu en la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas. Foto: Eduardo Franco Berton